¡Histórico!

El Colab es una comunidad de iniciativas creativas que nace dentro de Ciudad Imaginación, un proyecto cultural dedicado a promover espacios de encuentro donde la creación y el pensamiento crítico invitan a la participación ciudadana.

Los orígenes de Ciudad Imaginación se remontan a 2008. La idea nació como un proyecto que aglutinó a diversos colectivos artísticos de Quetzaltenango, impulsado por gestores culturales, activistas y artistas del occidente del país con la visión de generar en la ciudad un espacio renovado para el arte y el pensamiento crítico. Con la misión de contribuir con la libertad de expresión y la participación ciudadana como mecanismos para una cultura de paz, el veintiuno de febrero de 2010 se conformó una asociación. Desde entonces, dio inicio un proceso cultural inédito en la ciudad que propuso diversas plataformas de creación y participación a través de talleres, exhibiciones, presentaciones, convocatorias y festivales. En su primera etapa, Ciudad generó las bases para desarrollar encuentros comunitarios desde la gestión cultural, contribuyendo junto a otras iniciativas locales a revitalizar el papel de la cultura en la ciudad.

En su segunda etapa, Ciudad de la Imaginación se transformó en sede de uno de los proyectos de artes visuales más interesantes fuera de los centros tradicionales, activando una serie de importantes exposiciones, proyectos curatoriales y espacios formativos de investigación artística. Ciudad colaboró además con proyectos de urbanismo, periodismo, libertad de expresión y pensamiento crítico, y fue el centro de operación de plataformas como los Festivales del Libro en Xela FLEX.

A partir de 2014, Ciudad reforzó sus acciones en pos de activar plataformas de pensamiento y creación colectiva. Con un enfoque interdisciplinar, se desarrolló junto a aliados locales e internacionales proyectos académicos de investigación artística como Guatemala Después y de formación como el Diplomado en gestión de proyectos artísticos y culturales.

Con una misión vigente, en 2016 el colectivo decidió renovar sus bases convocando a nuevos miembros de la comunidad para integrar y asumir el liderazgo de la asociación. Con una imagen nueva que representa la transición de la asociación a una generación de jóvenes creadores y promotores culturales, inició la cuarta época. Ciudad Imaginación se concibió a partir de este año como una casa dedicada a la creación, la experimentación y el diseño colectivo entendido como proceso social: un laboratorio. Durante este periodo, por medio de alianzas y proyectos colaborativos, la casa activó una serie de acciones, festivales, seminarios y talleres dirigidos a estrechar los lazos locales en un medio que cambiaba rápidamente.

Este proceso finaliza en 2018 cuando se consolida el Colab, espacio de trabajo y creación. Ciudad Imaginación se convierte en un terreno colaborativo y autogestionado de creación colectiva. Inicia así la quinta época. Ciudad sigue siendo un colectivo, un centro cultural, una galería y un laboratorio de propuestas y acciones creativas, pero también es una comunidad de trabajo solidario, con un propósito continuo de activar oportunidades que al mismo tiempo permitan llevar a cabo ideas y proyectos nuevos, desde un modelo de colaboración que hereda, continúa y revitaliza los objetivos de aprendizaje, pensamiento, diversidad, sensibilidad, creación, libre expresión, diálogo, profesionalización, memoria, encuentro e innovación.