y t


Proyectos Exposiciones Encuentros Formación Noticias Gimnasia

Y desde siempre fuimos hacia la vida

Exposición de la obra del fotógrafo Ulf Eneer, quien documentó la Guatemala de 1970 a 1990.

La exposición busca propiciar y apoyar la sensibilización de guatemaltecos y guatemaltecas sobre problemáticas sociales derivadas del conflicto armado, a partir de una reflexión acerca de la importancia de la verdad, la memoria histórica y la justicia como herramientas de sanación, pero no como temas del pasado sino como algo vivo y presente. Visibilizar cambios, avances y permanencias de problemáticas sociales a partir de los Acuerdos de Paz Facilitar una reflexión acerca de la escritura de la historia: quién la escribe y para qué fines. Animar una participación más activa de los guatemaltecos y guatemaltecas frente a los retos de la historia presente.

La exposición, instalada en Ciudad Imaginación, es una actividad del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos CALDH, Diakonia y la Embajada de Suecia en Guatemala.

Abierta del 8 de diciembre 2016 al 31 de enero 2017.

Invitación IMG_9180 IMG_9054 IMG_9104 IMG_9105 IMG_9109

La inauguración se realizó el 8 de diciembre a las 18:00 horas. El evento contó con la participación de aproximadamente 125 asistentes. El mismo inició con un conversatorio dedicado a reflexionar sobre cómo se pueden construir procesos creativos para la protección y conocimiento de la memoria histórica en el occidente del país.

Para conformar un panel intergeneracional fueron invitados cuatro personas de diferentes trayectorias y edades para compartir sus experiencias: el fotógrafo Ulf Aneer, quien intervino desde los motivos de su trabajo como documentalista y su experiencia en Guatemala durante los años de la guerra; la socióloga Lidia Santos, miembro del equipo de la Escuela de Formación Política en Quetzaltenango de SERJUS, cuya participación consistió en la importancia de generar debate desde una perspectiva que pueda proveer sentidos de esperanza y diálogo político maduro, incluyendo a los jóvenes activamente; Alejandra Castillo, subdirectora de CALDH, centró su intervención en el valor del intercambio de conocimientos desde procesos interdisciplinarios, en este caso utilizando herramientas de la gestión cultural y el arte para promover la memoria histórica. Por último, se invitó a Gabriela Ixchiú, estudiante de psicología, comunicadora y activista de Totonicapán, quien hizo una reflexión sobre el papel y la responsabilidad de los jóvenes para conocer la diversidad de historias de las que provienen. El conversatorio fue moderado por Anabella Acevedo, curadora de la exposición.

Seguidamente se inauguró oficialmente la muestra con palabras de Ulf Aneer, Anabella Acevedo, Alejandra Castillo, Clara Molin, segunda secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Suecia en Guatemala; y Julio Urízar, director de Ciudad Imaginación. Posterior a la apertura oficial, los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista con el fotógrafo y los demás  participantes durante un coctel que consistió en bocadillos tradicionales de Guatemala.

Para Ciudad Imaginación alojar la exposición “Y desde siempre fuimos hacia la vida” de Ulf Aneer significa aportar un espacio de reflexión crítica a la sociedad. Contribuye con la misión primordial de la asociación: generar procesos culturales para una cultura democrática de paz desde Quetzaltenango. La exposición y las actividades complementarias empatan con las líneas de trabajo de la institución en la medida que se ha presentado una  plataforma artística y visual (la fotografía) como un proceso de intercambio, documentación y reflexión, desde los temas sociales que la asociación ha trabajado desde su fundación: memoria e historia de Guatemala, interculturalidad, artes visuales, diálogo intergeneracional y derechos humanos.



Deja un comentario