y t


Proyectos Exposiciones Encuentros Formación Noticias Gimnasia

Xela se Re(v)bela (Tomas)

El objetivo de Xela se re(v)bela es reflexionar a través del arte sobre la diversidad y similitud de territorios que conforman nuestros cuerpos. Un reto que también busca combatir los estereotipos sociales e históricos a los que nos enfrentamos cotidianamente. Un proyecto del fotógrafo Daniel Hernández-Salazar que se replicó en Quetzaltenango y Ciudad Imaginación fue sede para las tomas fotográficas, en la que participaron 45 personas.


Sobre el proyecto:

“Revelar. Del latín revelāre: Quitar(se) el velo
Rebelar. Del latín rebellis: Oponer resistencia”

“Desvistiéndonos de normas y convenciones para saber quiénes somos”, con esta provocadora frase y después del éxito logrado en Ciudad de Guatemala con Guatemala se Re(v)bela a inicios de 2016, el reconocido fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar presentó a Quetzaltenango este proyecto artístico en el que invitó a todas las personas a retratarse con y sin ropa para verse y mostrarse tal como son. Con esta propuesta, el artista reta a todos a explorarse libres de los convencionalismos que lleva consigo la manera cómo nos vestimos y por tanto, nos representamos ante la sociedad.

Con este propósito, Hernández-Salazar invitó a todas las personas mayores de edad NATIVAS O RESIDENTES DE QUETZALTENANGO y sus alrededores a llegar a fotografiarse en el estudio que el artista instaló en Ciudad de la Imaginación los días:

  • Jueves 1o. y viernes 2 de septiembre de 15:00 a 19:00 horas.
  • Sábado 3 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Con posterioridad se realizará una exposición de la serie de fotografías resultante en una galería de la ciudad de Quetzaltenango en fecha que se anunciará oportunamente dependiendo de la disponibilidad de los espacios.
Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956) Fotógrafo. El interés de Daniel Hernández-Salazar por la fotografía inició en su niñez, para convertirse en pasión cuando estudió arquitectura. Durante la guerra civil de Guatemala en los años ochenta trabajó como reportero gráfico de las agencias internacionales Agence France Presse, Reuters y Associated Press. Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente, centrando su interés en el cuerpo y la memoria histórica. Aunque domina las técnicas y equipos digitales, nunca ha abandonado la práctica de la fotografía analógica tradicional y de revelado en cuarto oscuro.

Su trabajo ha sido presentado en más de 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Corea. Por su labor artística en servicio de los Derechos Humanos, recibió en 1998 el Premio Humanitas Jonathan Mann de la Asociación Internacional de Médicos en el cuidado del SIDA, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2005.

Su obra ha sido publicada en dos antologías personales por la editorial Kage Shobo, (Tokio, 2006) y de la Universidad de Texas (Austin, 2007). Además su trabajo ha sido presentado en publicaciones académicas, de arte y noticiosas incluyendo el Blog del New York Times LENS, y las Revistas Harper’s y 6 mois, entre otras. Desde 2012 Noviembre, su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto y Derechos Humanos Kazerne Dossin en Mechelen, Bélgica. En septiembre de 2014, Hernández-Salazar fue nombrado curador y diseñador de su propia exposición titulada Genocidio descartado, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en ese museo, hasta marzo 2015. Desde hace 2015 trabaja en su proyecto fotográfico Guatemala se re(v)bela, del cual presentó la 1a. exposición en febrero de 2016 en la galería de la Alianza Francesa en Guatemala.

Fotografía de Daniel Hernández-Salazar

 



Deja un comentario