y t


Proyectos Exposiciones Encuentros Formación Noticias Gimnasia

Guatemala Después

 

Inauguración en Ciudad de la Imaginación.

Repensando el pasado, reimaginando el ahora, Guatemala Después es un proyecto que nace en respuesta a la realidad actual del país. Y que pretende apoyar investigaciones artísticas locales que puedan revelar, activar, provocar o transformar las maneras en las que entendemos la memoria histórica, la represión, la curación y las formas de utopía en Guatemala.

Tras su paso por Nueva York el pasado mes de abril, la muestra estuubo expuesta en Ciudad de la Imaginación, Quetzaltenango (Guatemala) en junio y en el Centro Cultural de España en Guatemala durante octubre del mismo año. Esta exposición es el resultado de un año de colaboración entre artistas, académicos y pensadores guatemaltecos y comprende una serie de proyectos colectivos que tienen como objetivo repensar la historia de Guatemala desde diferentes perspectivas y planteamientos. La exposición cuenta con obras que transcurren entre los campos de las artes visuales, el cine, el diseño interactivo o las narrativas digitales.

Entre las cuestiones que hacen que se trate de un proyecto especialmente relevante, se encuentra el hecho de que se trata de una colaboración entre una institución cultural independiente guatemalteca (Ciudad de la Imaginación) y una institución académica de EE.UU. (The New School) que visibiliza el trabajo de un grupo de artistas, activistas y académicos guatemaltecos que reflexionan acerca de la historia de Guatemala, sin olvidar las influencias y lazos de esta con EE.UU.

“Entre los objetivos del proyecto se encuentra el de abrir nuevos espacios para presentar y dar a conocer el arte contemporáneo de Guatemala, construir redes internacionales que conectan a artistas de diferentes países y abordar temas relacionados con Guatemala y la sociedad latinoamericana”, comenta Pablo José Ramírez, co-curador del proyecto. “Estos artistas son espejos críticos de la realidad del país.”

Diez proyectos artísticos transdisciplinarios desarrollados por más de 40 artistas, cientistas sociales y otros con base en Guatemala y los Estados Unidos, más cinco artistas de referencia formarán parte de esta muestra. Entre los participantes se encuentran Benvenuto Chavajay, Jessica Kairé, Regina José Galindo, Julio Serrano, Ángel y Fernando Poyón, Yasmin Hage, María Jacinta Xon, Sandra Monterroso, Quique Lee, Enrique Pazós, Daniel Perera, Colectivo Kaqjay, Andrea Monroy, Franco Arocha, entre otros.

Algunos de los proyectos artísticos presentados realizan relecturas de la historia a través de diferentes recuerdos. “Vida y memoria” se sitúa en Patzicía y revisa el conflicto armado desde el punto de vista de la comunidad; “Justa memoria” explora el tema de la reconciliación mientras observa los procesos de las exhumaciones; “Puntos co-existentes” revela las voces de diferentes artistas que crearon las obras durante la guerra; “Placeres subterráneos” pretende visualizar la represión política y la ausencia de reconocimiento de la violencia contra los homosexuales.

Otros proyectos examinan el tejido social de la contemporaneidad de Guatemala. “Sitio Seña”, se aproxima a la experiencia de la migración a través de lo simbólico; “Hipnosis” involucra los espacios públicos para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres de una manera irónica y popular; “¿Me escuchas?” explora las experiencias transnacionales de Guatemala a través del diálogo virtual; “La metamorfosis de la devaluación” utiliza devaluación de la moneda para reflexionar sobre la migración y las relaciones entre EE.UU. y Guatemala; y “¿Guatemala después de que?” reflexiona sobre la historia de los recuerdos personales y fragmentados dentro y fuera del país.

Un tercer grupo de obras artísticas genera nuevas narrativas del pasado. “El olvido no sabe que es olvido” propone relecturas del conflicto armado a través de escritos epigráficos; y “Saturno: año 174” trae el tiempo de Saturno como referencia para la historia vivida en Guatemala, condensando nuestra percepción de las narrativas históricas y situando los acontecimientos en una dimensión temporal y cognitiva alternativa.

www.guatemaladespues.org

 

Catálogo de la exposición:

 



Deja un comentario