y t


Proyectos Exposiciones Encuentros Formación Noticias Gimnasia

Muxu’x – Benvenuto Chavajay

La organización y la administración racional del tiempo nos han enseñado que este es lineal. Esta lógica nos presenta la historia como una exploración casi arqueológica de eventos, personas y culturas que quedaron enterradas en el pasado. El problema con dicha concepción del tiempo es que el presente se propone como la acumulación o sedimentación de un pasado “único” y “verdadero”. En el caso de las culturas indígenas, esto impide entenderlas como culturas vivas y contemporáneas.

 

 

MUXU´X es una metáfora de otra historia. Una forma de romper con el pensamiento cartesiano que organiza el tiempo de manera compartimentada. MUXU´X es el ombligo de Benvenuto Chavajay, un artista contemporáneo tz’utujil que se caracteriza por darle un sentido político al espacio desde el cual habla: San Pedro Lago Atitlán en Guatemala. Cuando el artista habla de su cultura suele recurrir a anécdotas o metáforas. Una de las ideas fundamentales con las que considero Benvenuto organiza el sentido de su producción artística es la búsqueda (acaso perpetua) de su ombligo, el cual, según la tradición, fue enterrado bajo tierra al nacer.

Buscar el ombligo es el sentido de su obra, del objeto intervenido. Es reconocer que somos porque pertenecemos. Benvenuto no busca recuperar un pasado indígena a partir de la nostalgia  o la fetichización. Busca su ombligo para recordar el futuro.

Observar unas tortillas corrugadas como objeto escultórico es entender esa búsqueda, recordar -tal y como menciona el artista- que esas tortillas están asociadas al primer objeto escultórico que Benvenuto observó, hecho por las manos de su madre o de su abuela. Por otro lado, la recurrencia del barro en su obra remite inevitablemente a esa especie de origen, o como el pensamiento decolonial lo llama: el lugar de enunciación.

Esta exposición busca desarrollar un recorrido por la obra de Benvenuto Chavajay sin un guion cronológico, sino dando pie al presentimiento y la corazonada, trabajando no solo a partir de lo que entendemos convencionalmente como “obra de arte”, sino buscando explorar la cultura material del artista y sus ideas. MUXU´X es el intento de re-presentar una historia contemporánea tan incómoda como esperanzadora desde un lugar específico: el lugar del ombligo.   

Pablo José Ramírez. Curador de la exposición

 

Muxux 6 Muxux 5 Muxux 4 Muxux 3 Muxux 2 Muxux 1

 

Benvenuto Chavajay

A través de la reconfiguración simbólica de objetos, materiales y conceptos de la cultura popular y su comunidad (chancletas, piedras, tortillas, mazorcas, chunches) Benvenuto Chavajay (San Pedro Lago Atitlán, 1978) ha reflexionado sobre la realidad guatemalteca, los efectos de la transculturación y la modernidad, la herida colonial y la necesidad de reivindicar el pasado como posibilidad del futuro, entre otros temas. Partiendo del pensamiento de sus abuelos y de preocupaciones contemporáneas, Chavajay integra lo conceptual con lo sagrado en un ejercicio artístico de reactivación del asombro ante lo cotidiano y un esfuerzo crítico de la historia.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), Benvenuto Chavajay ha trabajado la escultura, intervención de objetos, performance, pintura e instalación. Su obra ha formado parte de exposiciones, debates y congresos en Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.

“Entonces mejor hago cosas sagradas, objetos que para el mundo occidental pueden ser arte, pero que para mí es como regresar y ver al pasado como si estuviera adelante […] hay que acercarse más a donde uno está viviendo, irme donde escondieron mi ombligo, un encuentro eterno de un ombligo” Benvenuto Chavajay

 

Catálogo de la exposición:



Deja un comentario